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Periódicos, cupones y... gestión de stocks (The big Dream)

Con el inventario sucede lo mismo que con los residuos contaminantes: aunque esté bien reducirlos, lo ideal es no generarlos. Claro que esto no es fácil, ya que como clientes demandamos respuestas cada vez más rápidas.

Aunque planificar es una actividad que a los humanos no nos agrada demasiado (salvo que se trate de hacer lo propio con las vacaciones), sería de gran ayuda que cuando un usuario fuera a comprar -pongamos por caso- una cámara de video, avisara de sus propósitos al punto de venta con cierta antelación, lo cual permitiría optimizar la cadena de suministro.


Esto, que no parece sino un sueño, es desde hace algún tiempo, una realidad. Una de las técnicas más usadas para conseguir este efecto es el de los conocidos cupones del periódico. Yo suelo llamar a este sistema The big Dream. Su funcionamiento puede resumirse así:

1. La empresa promotora de ventas -asociada con o perteneciente al mismo grupo empresarial que el editor del periódico- lanza una tremenda campaña publicitaria. Es el sueño del promotor: publicidad a muy bajo coste (ya que se hace en un medio propio y cuando conviene -por ejemplo en épocas en las que baja la contratación de anuncios)

2. El usuario compra el periódico un determinado número de días. Es el sueño del vendedor: la editorial asegura la venta de ejemplares a los interesados en el propio periódico y a un colectivo cuyo principal interés es bien distinto (la cámara de video)

3. El cliente reserva el producto en cuestión en su punto de venta habitual para, algún tiempo después y una vez haya completado su cartilla con los correspondientes cupones, pasar a recogerlo. Se conoce pues la demanda total del producto y su distribución geográfica: es el sueño del distribuidor.

4. El usuario recibe un producto a un precio muy ventajoso, de manera que este es también el sueño del comprador.

De modo que este bien podría ser el Mundo Feliz que imaginaba en su día Aldous Huxley si no fuera por las pesadillas que este tipo de acciones proporcionan a los vendedores de periódicos, que cada vez necesitan más espacio para los artículos promocionales y menos para las propias publicaciones.

Que disfrutes de este jueves -por cierto: día especial de los suplementos ;-)

Comentarios

  1. Hola José,
    curiosamente he participado en alguna campaña con este tipo de promoción.
    Algunos comentarios, sin ánimo de desmontarte el sueño:
    - en cuanto a la generación de stocks...lamentablemente el plazo de entrega de los artículos, máxime en las cantidades que trabajan este tipo de promociones, es mayor que el que la promoción permite. Por ejemplo, si para esta videocámara está prevista la venta de unas 20.000 unidades y las reservas son a principio de Mayo y las entregas a principios de Junio... "alguien" ha tenido que hacer todas las gestiones tener disponibles en península a finales de Mayo las 20.000 unidades (seguramente estará incluso obligado a % adicional de seguridad). Si finalmente la campaña no sale tan bien como estaba previsto y la demanda final ha sido de 10.000 uds. ...el stock sobrante generado será el mismo (otro tema es quien se lo quede).
    - en cuanto a la distribución logística, realmente la estructura tienes que tenerla previamente. Sí que hay una reducción de stocks y costes de transporte importante, desde el punto de vista que posicionas sólamente lo que tienes alta probabilidad de vender, puesto que ha habido una reserva previa. El porcentaje de ejecución de las reservas es otro de los factores que puede influir mucho en el coste de total de la campaña.
    Curiosamente, desde hace ya unos años, cada vez este tipo de promociones no están utilizando para la distribución los propios kioscos, si no que buscas alianzas con los grandes distribuidores (léase El Corte Inglés y Carrefour) que consiguen, a parte de un %, una visita a su establecimiento.
    En cualquier caso, es una cadena curiosamente optimizada en la que cada eslabón obtiene un beneficio.
    Una antigua planificadora a tus órdenes,
    Olga

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  2. Olga: me alegro mucho de tener el punto de vista de una insider, máxime viniendo de tí.

    No dudo de las matizaciones que haces, pero seguro que estamos de acuerdo en que es una enoooorme ventaja la que se obtiene con sistemas de este tipo respecto a la incertidumbre que supone tener el producto en un lineal de hipermercado o en un escaparate esperando a ver si alguien se acerca por allí...
    Gracias por tu comentario

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  3. Sí, sí, es una enorme ventaja, eso está claro. Reduces la incertidumbre y puedes trabajar con menos stock, porque para vender 100, sólo tienes que distribuir 120. En un lineal, para vender 100, tienes que tener expuesto 200(??, realmente no sé cual es la proporción). Por otro lado son promociones con un ciclo de vida más corto.
    Más saludos!

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