Ir al contenido principal

He leido...Es mi tipo

Tropecé con este interesante trabajo de Simon Garfield en una librería de  Zaragoza. Aunque no lo compré en ese momento, confieso que me llamó la atención tanto por la temática como por su diseño -y no hablo sólo de la portada: todo el libro es, en si mismo, un ejercicio de estilo desde la maquetación hasta la selección de las imágenes. Unos meses después me hice con él.

Supongo que existe mucha bibliografía al respecto para profesionales y entendidos (no es mi caso) Lo que es seguro es que son pocas las obras sobre tipografía que, como ésta que nos ocupa, van dirigidas al público en general. 

 
Garfield inicia al lector en la historia, la estética y el porqué de todo este arte -y técnica- alrededor de la escritura. Desde las primeras impresiones de Gutenberg hasta los tipos de letra del ipod, todo pasa por la lupa del autor con una visión desenfadada y rigurosa a la vez.
 
La edición debió de suponer una auténtica pesadilla, puesto que cada vez que se hace alusión a un tipo de letra -cosa que ocurre en centenares de ocasiones- ésta aparece escrita en su propio formato, para volver después al estándar del texto (como curiosidad: Sabon MT 11/15pt)
 
El autor consigue, con un enfoque más próximo a lo narrativo que a lo didáctico, hacer interesante un tema que podría de otro modo ser árido por la profusión de terminología y el desconocimiento general sobre la técnica y el mercado de los tipos de letra y la señaléticaRecomiendo su lectura a todo aquel con un mínimo interés por la tipografía o simplemente por el diseño en general. 
 
Quizá le decepcione saber que tras leerlo, sigo sin ser experto en el tema, pero al menos tengo claro cuando conviene usar una Sans Serif o qué es una fuente monospace. Que disfrute de la lectura.

Comentarios

  1. Hola José,

    Estoy leyendo la biografía que ha escrito Walter Isaacson sobre Steve Jobs y habla de su obsesión por la tipografía y por ser pionero en instalarla en el primer Macintosh de 1984, ¿te acuerdas de su anuncio publicitario?. Su interés le vino por que asistió de estudiante a una asignatura de caligrafía que le encantó (página 174). En mi caso llevo obsesionado por los tipos de letra desde hace muchos años y hace dos años publiqué un artículo que igual te apetece leer sobre los Juegos de Caracteres

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu blog, Pedro. Me he apuntado para seguirlo. Por cierto, a qué artículo te refieres en particular?

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de ver Pedro, se me había "deslizado" el link...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu interés.
Escribe el comentario a continuación: