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La logística en el mapa: Aeropuerto de Frankfurt

Tomo un autobús en el parking de la terminal. Son las 6:30 pm, pero hace más de una hora que ha anochecido. Circulamos por una carretera estrecha y empinada. Tras doblar una de las últimas curvas antes de alcanzar lo alto de la colina, sorprende observar las luces de un enorme edificio en medio de una montaña despoblada.

La construcción, de catorce pisos -algo disimulados aprovechando la ladera del monte- es el centro de formación y conferencias de Lufthansa, e incluye -además de numerosas salas de formación y reuniones, un restaurante y alojamiento para más de ochocientas personas.



Llego aquí para participar en una reunión de trabajo al día siguiente. Al terminar, vuelta al aeropuerto para tomar el vuelo 705 de LAN que me ha resultado muy agradable -entre otras cosas por la puntualidad y por la calidad de la aeronave: un recién estrenado 787 dreamliner. Mientras espero para embarcar, aprovecho para informarme acerca de la terminal de cargo.

Con una superficie de 150 Ha -un tercio de las cuales se dedica a actividad logística- Frankfurt ocupa el 7º lugar mundial en volumen de carga con 2,2 millones de Tm/año* .En número de operaciones** es más modesto, con 42.000/mes (Chicago, primero en el ranking, le duplica en número) 

La Cargocity, que dispone de tres oficinas de aduanas abiertas las 24h, emplea cerca10.000 personas y dispone de 200.000 m2 de almacenes. 



Todo a la medida de una gran aeropuerto. Si acaso algo que mejorar, la aplicación para móviles, que deja muuucho que desear frente a otras: la del aeropuerto de Barajas, sin ir más lejos, que usé por primera vez en este mismo viaje y me sorprendio muy positivamente. 


* datos de 2011, fuente: ACI
** aterrizajes/despegues incluyendo tráficos de carga y pasaje
fotos: lufthansa / westline.de


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